Agorafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es la agorafobia? Es uno de los trastornos de ansiedad que está caracterizado por experimentar un miedo irracional de encontrarse ante lugares abiertos o situaciones en las que no se puede huir con facilidad. Este tipo de padecimiento es bastante limitante para la persona que lo padece ya que conforme más evita los lugares que le generan temor y ansiedad, aumenta más la gravedad del trastorno. Los temores más frecuentes a los que se enfrentan las personas agorafobicas están relacionados con encontrarse solo fuera de casa, estar en un lugar en donde haya mucha gente, hacer cola, viajar en autobús, automóvil o cualquier medio de trasporte cerrado, pasar por un túnel, etc.
Normalmente se comienza evitando una situación pero con el tiempo el número de situaciones va en aumento. Incluso algunas personas pueden llegar a no querer salir de su casa, volviéndose este el único lugar en donde se sienten realmente seguras. En este artículo de Psicología-Online: agorafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, vamos a brindarte información de manera detallada acerca de este tipo de trastorno mental que cada vez es más común y limitante.
Agorafobia: síntomas
Para hacer una correcta definición de la agorafobia, tenemos que fijarnos en los síntomas que presentan los individuos con dicho problema. Las personas con agorafobia desarrollan una serie de signos bastante característicos. Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
- Temor a estar en lugares en donde le pueda ser difícil salir
- Miedo a estar o quedarse solo
- Miedo a perder el control y/o tener un episodio de pánico en lugares públicos.
- Aumento de la dependencia hacia otras personas
- Dificultad para respirar
- Dolores abdominales
- No querer salir de casa durante un largo periodo de tiempo
- Cambios de humor y de comportamiento
- Creer que carece de control sobre ella misma
- Síntomas parecidos a las crisis de ansiedad
Causas de la agorafobia
El origen exacto que provoca el desarrollo de la agorafobia es desconocido y depende de cada situación en particular. De manera general, la agorafobia suele desencadenarse cuando una persona ha experimentado un episodio de crisis de ansiedad y comienza a tener miedo de que le vuelva a ocurrir. Este miedo que experimenta de volver a tener otro ataque de pánico es el que hace que decida comenzar a evadir ese tipo de situaciones en donde cree que podría presentarse y no podría recibir ayuda y/o podría hacer el ridículo. Cabe mencionar que para que una persona opte por evitar las situaciones temidas, suele tener alguna de las siguientes características:
- Les genera mucha vergüenza el hecho de tener algún problema de ansiedad y/o cualquier trastorno psicológico. Suelen tener mucho miedo de ser juzgados por los demás y por lo tanto dan mucha importancia a lo que otros piensan de ellos.
- Si han vivido alguna situación en donde hayan experimentado situaciones que les hayan generado malestar, como por ejemplo la ansiedad provocada por haber entrado a un nuevo trabajo, en lugar de continuar en él para adaptarse y reducir su ansiedad, optan por salirse para no volver a sentir ese malestar.
- Sienten que realmente no pueden hacer nada por reducir sus sensaciones. Tienen la creencia de que las reacciones que tienen ante las situaciones que les generan temor y estrés nunca se les van a quitar. A diferencia de las personas que están conscientes de que pueden hacer algo por reducirlas y aliviar los síntomas asociados a la agorafobia y que por lo tanto son más propensas a curarse.
- Prefieren lo conocido y les da mucho miedo lo desconocido. Tienen una gran necesidad de control.
- Se ha encontrado que las personas introvertidas tienden a desarrollar más la agorafobia que las personas extrovertidas.
Cómo superar la agorafobia: tratamiento
El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia para la agorafobia es la terapia cognitivo conductual por lo que será en el que nos vamos a enfocar. La duración de la misma dependerá del caso individual de cada persona y del tiempo que tenga padeciendo este trastorno ya que no es lo mismo tratar a una persona que tiene 5 meses con agorafobia que a otra que tiene 5 años por ejemplo. Por lo tanto es recomendable recibir ayuda lo más pronto posible ya que la gravedad aumenta de manera exponencial conforme más tiempo se deje pasar.Terapia para tratar la agorafobia
El objetivo del tratamiento es lograr que la persona deje de evitar y comience de manera progresiva a exponerse a los lugares o situaciones que le generan ansiedad, que cambie la perspectiva negativa e inadecuada que tiene acerca de lo que le sucede y pueda continuar con su vida normal. Para ello es necesario trabajar por medio de la psicoeducación, en donde se le informará de manera clara y detallada todo lo relacionado con su padecimiento.También se ayudará a que la persona modifique sus pensamientos negativos e irracionales por otros más objetivos y positivos, por ejemplo algunos de los pensamientos pueden ser los siguientes:- “nunca voy a poder superar esto y llevar una vida normal”
- “no puedo salir de casa porque seguro me da un ataque de pánico”
en este caso se tratarían de modificar por otros como:- “yo si soy capaz de salir adelante y de llevar una vida normal ya que tengo el control sobre mi mismo(a)”
- “con la terapia y las técnicas de relajación para gestionar los episodios de pánico voy a tener más confianza para salir de casa”
Por otro lado, también se entrena a la persona en ejercicios de respiración y relajación que le permitan tener una mejor gestión de sus emociones y así mismo reducir sus niveles de ansiedad.Después de que la persona comience a mejorar su perspectiva hacia si misma y hacia lo que le sucede y ha sido entrenada con ejercicios de relación, se comienza también a trabajar en las sesiones con ejercicios de exposición en la imaginación acompañados de ejercicios de relajación para aliviar la ansiedad que le provoque el pensar que se encuentra en los lugares temidos.Una vez que la persona ha reducido sus niveles de ansiedad mediante la exposición en la imaginación, comienzan los ejercicios de exposición en vivo en donde de manera gradual va a ir exponiéndose a las situaciones y lugares temidos, tomando en cuenta de que a mayor exposición, mayor reducción del miedo y por lo tanto de los síntomas.- Fuente: Psicologia Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario