El Método Teacch es un
excelente método para trabajar con los autistas, ya que ha dado resultados
positivos a estos niños , al ser materiales muy atractivos visualmente llaman
la atención del niño y los hace motivadores para ellos , además hace que el
niño sea autónomo en la realización de las tareas, debido a que son materiales que se presentan muy estructurados
y ofrecen información visual, indicando en el propio material el que se debe
hacer con él, en cuál orden y cuando finaliza la tarea. Así, potenciamos el
trabajo individual e independiente del alumno.
Método TEACCH, porque éste tiene como característica esencial una educación
estructurada,
1.
INTRODUCCIÓN.
El método TEACCH (abreviación
en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación
relacionados), es una División del Departamento de Psiquiatría de la Escuela
de Medicina de la Universidad de Carolina Del Norte en Chapel
Hill.
La característica esencial es una
educación estructurada, que aprovecha las capacidades visoespaciales, las cuales
estos alumnos tienen preservadas, permitiendes procesar mejor la información
visual que la auditiva y ofreciendo lo ventaja de ser autónomo no solo en la
realización de tareas sino en el cambio de una tarea a
otra.
Los materiales empleados en el trabajo
con alumnos con autismo deben permitirnos abordar todos los ámbitos de trabajo
haciendo insistencia en aquellas capacidades que están preservadas. Para
eso:
• Se aprovechan
principalmente las capacidades espaciales dando únicamente la información
relevante para la realización de esa actividad, huyendo de cualquiera adorno
innecesario.
• El material propuesto para
cada actividad debe reducir al mínimo la posibilidad de error, ya que el
aprendizaje por “ensayo - error” no funciona con estos
alumnos.
• A través de las
estrategias de clasificación y de emparejamiento, se puede enseñar de forma
visual cualquiera contenido conceptual y/o procedimental.
• El uso de los pictogramas
y palabras en los paneles, que cada alumno tiene en su mesa de trabajo, nos
proporciona la posibilidad de dar instrucciones concretas de forma visual que
ayudan a la ejecución de la tarea.
Todos estos aspectos determinan
las características que deben cumplir los materiales:
• Que pueda retirarse le
ayuda, que se puedan utilizar sin el apoyo inicial con la finalidad que
avanzan de forma independiente. Es decir, el material debe tener un carácter
flexible y ayudar el alumno no a solo a lograr el objetivo planteado sino
también el deseado (por ejemplo: clasificar los colores implica a su turno la
posibilidad de aprender el nombre de los colores).
• Manipulativos, que
permiten su adaptación según el desarrollo psicomotriz del alumno: abrir,
guardar y tapar cajas, bolsas, recipientes... ( del
tamaño más grande lo más pequeño)
• Que ofrezcan información
visual, indicando el propio material el que se debe hacer con él, en cuál
orden y cuando finaliza la tarea. Así, potenciamos el trabajo individual e
independiente del alumno.
• Que el apoyo físico común
sea el uso de velcro, dando la posibilidad que el niño manipulo el trabajo
de forma independiente quedando constancia del resultado del trabajo, dando
inmovilidad en ese momento y ofreciendo la oportunidad de poder reutilizar esa
misma tarea introduciendo nuevos elementos. Otra ventaja es que aunque el niño
presente estereotipias o movimientos incontrolados que puedan disolver o
deshacer el trabajo, con el apoyo del velcro quedan sujetos e
inamovibles.
2. METODOLOGÍA
La metodología que reutiliza con los
niños autistas en el método Teacch se la siguiente:
• Cualquiera objetivo que
nos planteamos debe ser adecuado a su edad cronológica, realista y funcional
evitando planteamientos abstractos que no puedan asumir o perdernos en el
currículo académico ordinario. El carácter funcional de los objetivos es la
nuestra principal premisa.
• Realizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de forma motivadora, basandonos en los gustos e
intereses personales del niño, intercalando actividades agradables con las más
costosas.
• Utilizar la clasificación
y el emparejamiento como punto fundamental en nuestro sistema de
trabajo.
• Evitar el aprendizaje por
ensayo / error.
• Moldeamiento de la conducto.
• Ocupación de rutinas que
puedan ser modificadas posteriormente.
• Refuerzo positivo (verbal
y físico) y negativo, siempre que esa necesario.
• Uso de gestos para
comunicarse siempre que sea necesario.
• Uso preferente de la
modalidad visual, siente la información clara, concisa y sin adornos
utilizando materiales pictográficos y analógicos aprovechando sus habilidades
apariencia.
• Uso de un lenguaje verbal
conciso, con frases cortas y claras.
• Evitar estímulos
innecesarios (visuales, verbales…), que confunden el niño, que centran su
atención en el irrelevante.
• Fomentar la enseñanza en
entornos naturales.
• Ofrecerle al niño solo y
exclusivamente le ayuda a mínima necesaria para que sea capaz de resolver
cualquiera situación en la que se encuentro, teniendo en cuenta no solo le
ayuda que se le da sino el momento en el que se inicia esa ayuda, dando a cada
niño el tiempo necesario porque proceso la información acogida y doy la
respuesta aprendida (espera estructurada)
3. ESTRUCTURACIÓN
ESPACIAL:
3.1 ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL
AULA:
Los objetivos de la
estructuración espacial del aula son los siguientes:
- Diseño del entorno físico
para darles información por adelantado: ofrecerles sentido a la actividad que
están realizando.
- Uso de la información visual
para organizar el entorno, las rutinas y las actividades.
- Presencia de rincones y
lugares de trabajo concretos para cada actividad: lugar de la agenda diaria,
lugar de trabajo individual en la mesa, lugar de “aprender”, lugar de desayuno,
de relajación, de trabajo en el ordenador, de trabajo en
grupo…
El aula está estructurada en
espacios delimitados. En cada espacio se hace una actividad concreta y todos
están identificados con la fotografía y el pictograma
correspondiente.
1. Rincón de la Agenda de
clase: Está destinado a la
comunicación diaria en grupo
por la
mañana. En este rincón tenemos el panel de comunicación donde nos encontramos
estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Es un
tablero de grandes dimensiones que tiene un velcro donde aparecen puestas todas
las fotografías de las actividades que van a realizar.
Además, en la parte superior
tienen unos paneles individuales que representan a cada uno de los días de la
semana y que posteriormente irán abriendo para colocar el nombre del día, el
tiempo que hace y la actividad central.
2. Rincón de trabajo
individual: El rincón de trabajo lo
forman las mesas individuales. Están dispuestas en forma de U para poder
facilitar el trabajo con ellos cara a cara. Cada mesa está personalizada, de
manera que cada uno tiene asignado un color, su nombre y su
foto.
3. Rincón del material para
trabajar: Son dos estanterías donde los alumnos/as se
encuentran organizado todo el material que tienen que utilizar
en la mesa de trabajo. El material está ordenado de manera secuencial, desde la
primera a la última actividad. Cada estante está identificado por el color y la
fotografía de cada uno de ellos. Cogen el material de su balda y lo llevan a la
mesa de trabajo, donde lo realizarán para posteriormente guardarlo donde
corresponda.
4. Rincón de
Aprender (Ellos lo identifican como
“Trabajar con Carolina”: Es un espacio situado entre dos muebles de manera que
se evite las distracciones y lo empleamos para trabajar de manera sistemática la
comunicación funcional con el alumno/a. Este rincón está aislado del resto de la
clase y consta de una mesa y dos sillas enfrentadas para el trabajo cara a
cara.
5. Rincón del
desayuno: Este espacio está
compuesto por una mesa hexagonal y una estantería donde colocan los alimentos,
platos y cubiertos y todo lo relacionado con el desayuno (tostadora, mantel,
exprimidor…) En esa zona, tenemos también un panel con fotografías alimentos, de
manera que antes de sentarse en la mesa, escogen la fotografía de lo que van a
desayunar.
6. Rincón del
ordenador: En uno de los rincones de
la clase está el ordenador, que
utilizamos bien en grupo o de forma individual. Es también
donde están todos los materiales necesarios para la elaboración de material
(plastificadora, impresora, guillotina…)
7. Rincón de
relajación: Este rincón está
acondicionado para poder llevar a cabo una relajación efectiva. Está visualmente
diferenciado del resto del aula por el color de pared frambuesa, por las dos
colchonetas y por los móviles que cuelgan del techo.
8. Rincón de
juegos: En esta zona están los
juguetes en cajas de plástico de manera
que
ellos puedan coger los materiales que quieran. Utilizan las colchonetas de
relajación para jugar con ellos en el suelo.
9. Rincón de
Experimentos: Se trata de una gran
mesa rectangular que utilizamos para realizar diferentes experimentos. Esta mesa
sólo se utiliza cuando vamos a trabajar en grupo para realizar manualidades con
barro, agua, papel maché, pinturas, telas…
10. Panel “Nos vamos a…”: Se trata de un panel de comunicación
situado en la
puerta
del aula, cuyo objetivo es el de proporcionarles información por adelantado de
hacia dónde se dirigen y la actividad que van a realizar (con fotos y
pictogramas) siempre que salen de la clase.
3.2 ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL
CENTRO:
Los diferentes espacios del
centro también están adaptados para que los alumnos/as los puedan usar y se
puedan desenvolver de manera más o menos autónoma. Están identificados por su
pictograma correspondiente, que identifica su uso y la actividad que se lleva a
cabo en el mismo.
• Logopedia: se encuentra ubicada al lado de nuestra clase, está
identificada con el pictograma y la fotografía de la
logopeda.
• Aseo: En el aseo, los alumnos tienen de la secuencia de
entrar al WC y la secuencia de lavarse las manos, de manera que se les ofrece
información visual de los pasos que contiene la tarea.
• Aula de
Informática: Los alumnos/as se
integran en informática con alumnos/as
de
Primaria. Cuentan con el apoyo de la Educadora del aula.
• Aula de Educación
Física: Donde se integran con todos
los compañeros del grupo de Primaria de referencia para escuchar las
orientaciones de la profesora antes de salir al patio.
• Sala de Vídeo: A ella
acudimos los viernes para ver una película.
• Comedor: El comedor es un espacio del centro que es familiar
para ellos, ya que acudimos todos los días a fregar los platos del desayuno y a
poner el menú del día. Hay un panel en la puerta del comedor donde colocan las
fotografías del primer, segundo plato y postre.
• Patio: En el recreo los alumnos/as se integran con el
resto de compañeros del centro, allí también se realizan las fiestas y la
educación física.
4 ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
DEL AULA:
Si es importante organizar el
espacio de manera que sean cada vez más independientes, no nos debemos olvidar
de estructurarles el tiempo. Por eso, en el aula hay establecidas rutinas muy
diferenciadas y utilizamos el sistema de agendas como ayuda visual para entender
las tareas.
• ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A
DIARIO:
La repetición es fundamental
para que interioricen los pasos de la actividad, y para
anticipar las tareas. Hemos ido introduciendo las actividades
en función de las necesidades que iban surgiendo. Estas son las actividades que
repetimos todos los días y que se llevan a cabo en el orden que se cita a
continuación:
- Rutina de
entrada: En la rutina de entrada,
los alumnos/as llegan a la clase y se quitan la mochila, el abrigo y los cuelgan
en la percha y se despiden de sus padres. Cada percha tiene un color que
identifica a cada niño/a, además de tener su foto y un pictograma de “colgar
mochila”.
- Rutina de la Agenda de
clase: La duración de ésta rutina es
de unos 30-45 minutos y tiene lugar nada más llegar al colegio. En esta
actividad anticipamos y organizamos lo que ocurrirá en la mañana. Se les ubica
temporalmente en el día de la semana en el que se encuentran, así como el orden
de las actividades que realizan desde primera hora hasta el momento de irse con
sus padres a sus casas.
Rutina de “trabajo en
mesa” (trabajo individual). La
agenda de trabajo individual es la que tienen organizada en su mesa de trabajo y
que corresponde a las actividades que han de realizar hasta la hora del
desayuno. Se basa en ofrecer información visual y está en función del nivel
cognitivo y necesidades de cada uno. Hay agendas que:
- Combinan objetos reales con
fotografías
- Basadas sólo en
fotografías.
- Combinan fotos y
pictogramas
La función de la agenda
individual es la de dar respuestas a los niños/as sobre ¿qué tengo que hacer? O
bien, ¿qué voy a hacer hoy?. Así se les ayuda a
anticipar las situaciones, a predecir el ambiente y a saber dónde empieza y
acaba una actividad determinada. Es una manera de comprender situaciones,
proporcionándoles mayor grado de seguridad (estructuración de las actividades a
desarrollar).
- Rutina de “Aprender”:
Es una actividad por la que pasan todos los días lo niños/as del aula. Aquí
realizan dos/tres actividades: ver fotos, manejar objetos, secuencias de
actividades cotidianas, estructuración de frases, inicio de la lectura global…
Al acabar van al panel de “Elegir”. Este es un panel identificado con el color
personal de cada uno. El alumno/a lo abre y encuentra la fotografía de dos o
tres objetos/actividades que le gusta, elige una como refuerzo por haber
trabajado bien.
- Rutina del desayuno en
grupo: La última fotografía que se encuentran en su mesa de trabajo
individual es la que les lleva al desayuno en grupo. Una vez que llegan a esta
clave visual, se levantan, van a por su desayuno y ponen la
mesa
(cada
día se reparten responsabilidades: poner platos, cubiertos, vasos…),
eligen
la
foto de los alimentos que han traído para desayunar y se sientan
- Rutina de “Fregar los
Platos” y “Poner el Menú”: Después de hacer la actividad del día, bajamos a
la cocina a fregar los platos del desayuno que hemos ensuciado. Aprovechamos la
actividad para preguntar a la cocinera lo que hay de comer. Buscan en unos
archivadores la comida y la colocan en un panel que hay a la entrada del
comedor, quedando establecido el menú del día para que todos los niños/as del
colegio lo puedan ver.
- Rutina de relajación:
Al final de la mañana, y como clave temporal de que estamos llegando a la hora
de comer, nos vamos al rincón de relajación, a tumbarnos en las colchonetas.
Ponemos música relajante, bajamos las persianas
y
realizamos técnicas de relajación.
5 SISTEMAS DE
TRABAJO
Son una forma
sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando se
encuentra ante una situación de trabajo, para poder completar la actividad con
éxito y de manera independiente.
¿QUÉ
HAGO?
¿CUÁNTO
HAGO?
¿CÓMO SABRÉ QUE
HE TERMINADO?
¿QUÉ PASA
CUANDO HAYA TERMINADO?
Utilizar estos
sistemas de trabajo no sólo aporta bienestar al alumno por convertirse en un
instrumento familiar y previsible, sino que también permite el trabajo sobre la
flexibilidad ya que las actividades pueden cambiar, pero el sistema de trabajo o
formato en que se presenta dicha actividad sigue siendo el mismo.
También es
importante resaltar que con estos sistemas de trabajo los alumnos aprenden el
concepto de:
“primero_______, después___________”
y el concepto de acabado, muy importante para la organización del
trabajo.
Podemos
diferenciar varios tipos de sistemas de trabajo dependiendo del tipo de
presentación que le hagamos al alumno de la tarea:
a) De izquierda a
derecha con recipiente de acabado.
b) Sistema de
bandejas. Para su uso podemos ofrecer al alumno, bien una guía
de
pasos o una guía de
tareas.
c) Bandejas
autocontenidas.
Los sistemas de
trabajo se basan en los principios de enseñanza
estructurada.
Consiste en
usar apoyos visuales en las actividades para aprovechar el estilo de aprendizaje
visual del alumno con autismo, minimizar el apoyo en el procesamiento auditivo y
fomentar la independencia. Para ello, nos basamos en la organización visual, es
decir, cómo organizamos el material y el espacio físico para aumentar la
comprensión e independencia de los alumnos mediante la limitación del espacio y
la organización de recipientes. También hemos de tener en cuenta la claridad
visual, es decir, cómo logramos captar
la atención del estudiante hacia la información más útil y relevante y los
conceptos de una tarea (codificación con colores, etiquetado, subrayar con
fosforescente, exagerando los contenidos importantes, etc.).
Por último,
también las instrucciones han de ser visuales, es decir, el cómo comunicamos al
estudiante la secuencia de pasos específicos que debe seguir para completar una
tarea .
A continuación
vamos a definir cuándo se utilizan los sistemas de trabajo según el
programa
TEACCH:
5.1 TRABAJO
CON EL PROFESOR, “UNO A UNO”
Cuando, en una
ubicación específica que puede ser neutra o en función de la
habilidad
que se esté enseñando (por ejemplo,
contextos naturales como cocina, baño, patio de juego,...), el adulto se coloca
cara a cara, a un lado o detrás (dependiendo del objetivo de la actividad y las
necesidades de alumno) para lograr los siguientes
objetivos:
a) Evaluación de
los intereses, puntos fuertes del alumno, progresos y
necesidades.
b) Desarrollo de
habilidades, incluyendo habilidades cognitivas y académicas, habilidades de
comunicación, de ocio y para trabajar conductas.
c) Proporcionar
un tiempo para el desarrollo de una relación positiva.
d) Proporcionar
una “rutina de aprendizaje” para aquellas personas que necesitan la rutina para
mantenerse concentradas y relajadas, y para aquellos que no aceptan la
intrusión.
5.2 TRABAJO
INDEPENDIENTE
Todo trabajo
que el alumno realice sin ningún tipo de ayuda por parte del terapeuta, también
debe responder a las cuatro preguntas de qué, cuánto, cuándo y qué hacer cuando
haya terminado.
Para potenciar
que los alumnos lleguen a ser independientes debemos enseñar primero la
actividad de manera individual teniendo en cuenta los siguientes
criterios:
a) No inmiscuir
al profesor innecesariamente en la actividad.
b) Fomentar la
atención hacia apoyos visuales relacionados con la tarea.
c) Diseñar
actividades que tengan muchos apoyos visuales, para lograr una generalización
más rápida que lleve a la independencia
d) Cada actividad
debe tener la apariencia de una sóla tarea, con inicio y fin
claro.
e) Realizar
repeticiones en el mismo formato de tarea, en lugar de repeticiones bajo la
dirección del adulto
f) Incluir un
aspecto manipulativo, motivador en todas las actividades de
enseñanza.
g) No violar el
concepto de terminado (una vez que se ha finalizado guardamos
el
material, no lo desmontamos para volver a
montarlo).
h) Permitir la
participación parcial en nuevas actividades
ii) Aprovechar
las habilidades que van emergiendo, en lugar de atacar los claros
fracasos.
6
CONCLUSIÓN
La intervención educativa con
nuestros alumnos/as se caracteriza por:
• PROPORCIONARLES ACTIVIDADES FUNCIONALES, adaptadas a
sus necesidades e intereses.
• APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: teniendo siempre
referentes en (y para) la vida real.
• CONTAR CON EL APOYO E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS,
promoviendo cauces de comunicación diaria. La coordinación con los padres es
fundamental, ya que nos ofrecen mucha información útil.
• ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO, CREACIÓN
DE RUTINAS, facilitando la
anticipación de lo que va a suceder
• ELABORACIÓN DE MATERIALES INDIVIDUALIZADOS, que
surjan a partir de hechos vivenciales.
• LLEVAR A CABO UNA ESCUCHA ACTIVA, que
permita identificar sus demandas y necesidades.
• CONTACTO PERMANENTE CON EL ENTORNO, para generalizar los
aprendizajes.
• PROMOVER LA INDEPENDENCIA de los
alumnos/as, que sean cada vez más autónomos en el medio.
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