La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Lógicamente cada inteligencia está compuesta por determinados subconjuntos lo cual explica la inabarcable biodiversidad incluso en este tema. La educación actual, por tanto, no es que se centre realmente en las dos primeras inteligencias, sino que se centran en determinados subconjuntos de dichas inteligencias.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Esto conlleva a crear supuestas jerarquías, cuando cada persona tiene un tipo de combinación de las ocho inteligencias distinto.
Instituto de Capacitación Continua Sede Central Uruguay 252 1º A. Tel: 011-21506326 / Whatsapp: 011-1527988204 secretaria_institutoeffata@yahoo.com.ar "Vayan Donde Nadie Haya ido"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
Archivo del blog
- enero 2025 (2)
- octubre 2024 (1)
- agosto 2024 (1)
- julio 2024 (3)
- julio 2023 (1)
- junio 2023 (2)
- mayo 2023 (1)
- abril 2023 (2)
- marzo 2023 (10)
- febrero 2023 (1)
- octubre 2022 (2)
- julio 2022 (2)
- junio 2022 (2)
- mayo 2022 (2)
- abril 2022 (1)
- febrero 2022 (2)
- enero 2022 (7)
- diciembre 2021 (3)
- noviembre 2021 (2)
- septiembre 2021 (9)
- julio 2021 (25)
- junio 2021 (9)
- mayo 2021 (12)
- abril 2021 (12)
- marzo 2021 (7)
- febrero 2021 (9)
- enero 2021 (3)
- diciembre 2020 (11)
- noviembre 2020 (19)
- octubre 2020 (19)
- septiembre 2020 (11)
- agosto 2020 (13)
- julio 2020 (1)
- junio 2020 (7)
- abril 2020 (9)
- febrero 2020 (1)
- enero 2020 (12)
- diciembre 2019 (3)
- octubre 2019 (4)
- septiembre 2019 (5)
- agosto 2019 (1)
- junio 2019 (1)
- abril 2019 (2)
- febrero 2019 (1)
- enero 2019 (2)
- noviembre 2018 (1)
- octubre 2018 (11)
- septiembre 2018 (23)
- agosto 2018 (64)
- julio 2018 (72)
- febrero 2018 (7)
- octubre 2017 (11)
- septiembre 2016 (2)
- junio 2016 (3)
- octubre 2015 (5)
- julio 2015 (3)
- abril 2015 (1)
- marzo 2015 (1)
- enero 2015 (9)
- noviembre 2014 (1)
- octubre 2014 (3)
- septiembre 2014 (6)
- julio 2014 (29)
- abril 2014 (5)
- julio 2013 (2)
- enero 2013 (1)
- diciembre 2011 (1)
- septiembre 2011 (1)
- diciembre 2010 (3)
- agosto 2010 (1)
- julio 2010 (2)
- junio 2010 (1)
- mayo 2010 (1)
- abril 2010 (1)
- marzo 2010 (1)
- febrero 2010 (1)
- enero 2010 (1)
- noviembre 2009 (1)
- octubre 2009 (1)
- julio 2009 (1)
- mayo 2009 (5)
- abril 2009 (3)
- marzo 2009 (6)
- febrero 2009 (6)
Curso de Lengua de Señas Argentina a Distancia
FEBRERO 2025 Leer Todo Hasta Abajo. LENGUA de SEÑAS ARGENTINA / NIVEL 1 A DISTANCIA Martes INICIA Sábado 8 de Febrero Horario: 8hs a 10hs Du...
-
Curso autogestionado (Desde la comodidad de tu casa en tus tiempos libres) Es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través ...
-
Curso OPERADOR en PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS Modalidad Asincrónico, 10 FICHAS en PDF (No hay videos) Se entrega CERTIFICADO Los estudi...
-
DESCARGA ESTE LIBRO GRATIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario