Tipos de adicciones
Drogadicción
Se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta progresivamente al que la padece. Caracterizada por el consumo de una sustancia lícita o ilegal que provoca en el ser humano la imperante necesidad de seguir ingiriendo para alcanzar un estado emocional y por lo tanto conductual, que le provoque la sensación que él o ella “necesite”. De aquí se desprende el porque la mayoría de los adictos tienen una droga de preferencia.
Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.
La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos:
- Física: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto físico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia.
- Psicológica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que ésta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.
Alcoholismo
Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama familiar y laboral.
Al igual que la drogadicción, el alcoholismo tiene dependencias físicas y psíquicas, las cuales se presentan y afectan al individuo de la misma manera que las drogas.
El consumo de alcohol produce dos tipos de intoxicaciones:
- Aguda: ingesta de gran cantidad de alcohol.
- Crónica: ingesta de una gran cantidad de alcohol de forma prolongada.
Tabaquismo
Se trata de la adicción al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.
Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.
Ludopatía
Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar (apostar) continuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades.
Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control.
.
Cleptomanía
Al igual que la ludopatía esta enfermedad constituye una obsesión. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor económico.
Las personas que roban sienten tensión a la hora de entrar en una tienda o centro comercial, la cual sólo puede ser contrarrestada con el robo. Posteriormente llegan a un estado de bienestar.
Existen tres tipos de cleptómanos:
- Esporádico: que roba puntualmente.
- Episódico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo.
- Crónico: roba compulsivamente.
Lista de adicciones
Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:
Adicciones a las emociones:
- Rabia
- Odio
- Culpa
- Celos
- Miedo
- Envidia
Adicción a pensamientos:
- Pensamientos obsesivos
- Perfeccionismo
- Pensamiento rígido
- Preocupación
- Fantasías
- Mitomanía (adicción a mentir)
Adicción a actividades
- Juegos
- Crimen
- Hobbies
- Ejercicio físico
- Trabajo
Adicción a sustancias
- Alcohol
- Drogas
- Nicotina
- Cafeína
- Comida
Adicción a personas
- Relaciones
- Amor/sexo
- Codependencia
- Grupos
- Poder
- Violencia
Cómo saber si usted es un adicto
- Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado)
- Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción.
- Usted sabe que la sustancia, actividad, etc, le está causando problemas pero usted continúa buscándola.
- Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.
Algunas causas de la adicción
- Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.
- Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.
- Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.
- Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario