domingo, 19 de agosto de 2018

¿Que es la Piel de Cristal? / Epidermólisis bullosa: enfermedad de la piel de cristal

Una herida grande en la piel puede doler más que un hueso roto, así que imagina lo terrible que es experimentarlas día a día. Eso le pasa a quienes sufren de epidermólisis bullosa. Se trata de una condición bastante rara, que se caracteriza por una piel extremadamente sensible, tanto que se producen úlceras y heridas con el roce más suave.
También conocida como la enfermedad de la piel de cristal o piel de mariposa, afecta a una de cada 10 mil personas, que deben vivir conviviendo no sólo con dolores intensos, sino que también con infecciones y, en los casos más graves, ampollas que se forman en las mucosas internas.

Qué es la epidermólisis bullosa

Se trata de una enfermedad de origen genético que se caracteriza por ampollas y heridas constantes, que alcanzan la severidad de quemaduras de tercer grado, ya que las capas superiores de la piel pueden desprenderse y dejarla, literalmente, en carne viva. Sin lugar a dudas, se trata de una enfermedad muy extraña.
Resultado de imagen para PIEL DE CRISTAL
La piel está compuesta por dos capas: una externa, llamada epidermis y, la interior, que recibe el nombre de dermis. En individuos sanos, estas capas están sujetas por un ancla que impide que se muevan separadas.
Quienes padecen de epidermólisis bullosa, no tienen esa ancla que sujeta la epidermis con la dermis, lo que provoca fricción entre ambas. El daño a la piel producto de las cicatrices, puede ser irreversible en algunos casos.
Para que un niño nazca con epidermólisis bullosa, deben darse ciertas combinaciones genéticas:
  • Si ambos padres portan el gen de forma recesiva, es decir no desarrollaron la enfermedad, existe un 25% de posibilidades que el hijo la padezca.
  • Si uno de los padres lleva el gen y tiene la enfermedad, la posibilidad de transmitirla a los hijos es de un 50%.
La piel de las personas que padecen epidermólisis bullosa es tan sensible, que casi no puede resistir el roce de la ropa. Además, las mucosas del cuerpo como el interior de la boca, garganta, esófago y genitales, presentan ampollas dolorosas.
Necesitan estar en un control constante con curaciones varias veces al día para evitar las infecciones. No existe una cura, aunque algunos casos son más leves que otros. 

Formas de epidermólisis bullosa

La enfermedad de piel de mariposa puede manifestarse de tres maneras:
  • Simple: corresponde a más de la mitad de los casos y, por suerte, es la forma más leve. Las heridas, no se dan en todo el cuerpo, sólo manos y pies y, la piel, puede cicatrizar sin dejar secuelas. Quienes la padecen durante la infancia, suelen presentar mejoras casi absolutas al llegar a la adultez. Eso no quita que sea muy dolorosa y invalidante.
  • Distrófica: la segunda forma más común, pero mucho más grave. Está presente en un 46% de los casos y, las heridas y ampollas van formando cicatrices que a la larga impiden el buen movimiento de articulaciones. Asimismo, las heridas también alcancen la zona interna de los ojos y el sistema respiratorio.
  • Juntural: es la más rara y grave de todas. Producida por una mutación en la capa que une las membranas de la piel, las ampollas son internas. Su pronóstico es bastante amplio: desde letal hasta superable con los años.

Avances en el tratamiento

El principal riesgo de los pacientes con epidermólisis bullosa son las infeccionespor las heridas y el cuidado constante muchas veces no logra evitarlas. Una infección fuerte puede causar grave daño o la muerte.
Se está probando el uso de ropa con fibras de cobre, material antibacteriano que demostró reducir notablemente las infecciones en pacientes con epidermólisis bullosa.
Con el tiempo, los avances en la ciencia permitirán evitar los daños, desde corporales hasta psicológicos que sufren quienes padecen de piel de cristal, entregando la oportunidad de una vida normal.
¿Conocías la enfermedad de piel de cristal? ¿Y sabes algo sobre la enfermedad de los huesos de cristal?
FUENTE: www.vix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Curso OPERADOR en PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS Modalidad Asincrónico, 10 FICHAS en PDF (No hay videos) Se entrega CERTIFICADO Los estudian...