miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Que es la Estimulación de la Memoria en la Tercera Edad?


El incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas como el Alzheimer ha adquirido una importancia trascendental en los últimos años, por sus múltiples alteraciones cognitivas y de memoria y el gran impacto que supone en el ambiente familiar.
La estimulación cognitiva es cada vez más importante para el tratamiento contra la demencia y también para la prevención.
A través de la Estimulación Cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas (lenguaje, memoria, gnosias, funciones ejecutivas….). Los objetivos de la estimulación cognitiva en sujetos sanos son:
  1. desarrollar las capacidades cognitivas;
  2.    mejorar y optimizar su funcionamiento.
La Estimulación Cognitiva también tiene un objetivo terapéutico. En el caso, de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la Estimulación Cognitiva es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidada, puesto que aumenta la reserva cognitiva, mejorando o restaurando las capacidades cognitivas, consiguiendo ralentizar el deterioro cognitivo y por tanto retardar que los pacientes aumenten su dependencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?
Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
¿Qué tareas integran el plan de estimulación cognitiva?
Existen muchas actividades que pueden ser incluidas en un programa de estimulación cognitiva, así por ejemplo tareas que implican lecto-escritura, cálculo numérico, reconocimiento de sonidos y música, imágenes, objetos-formas a través del tacto, lenguaje, memoria (reciente, autobiográfica,…), atención-concentración, razonamiento abstracto, copia de dibujos, manualidades, artes plásticas, etc. Todas éstas, se plantean como actividades diarias en grupo y/o individuales.
Fuente: institutoserca.com 

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