miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cómo afrontar una lesión cerebral

Creado por Rosy Guerra, Pamela Gonzalez

Recientemente, las lesiones cerebrales han recibido una gran atención. En el pasado, la mayoría no han sido diagnosticadas, y por lo tanto, no han sido tratadas. Se presentan de muchas maneras y no hay dos que sean exactamente iguales. Existen lesiones cerebrales internas como las provocadas por un accidente cerebrovascular o por la presión intracraneal en el cerebro. Existen también lesiones cerebrales provocadas externamente por accidentes, prácticas deportivas, caídas, golpes en la cabeza y otros. Algunas son visibles y otras no. Independientemente de la naturaleza de la lesión cerebral, hay algunos pasos generales para curarlas y aspectos acerca del proceso que son consistentes.

Parte 1 de 5: Comprender si hay una lesión
  1. Cope With a Brain Injury Step 1.jpg
    1
    Descubre si hay una lesión. Busca una causa obvia, y también la no obvia.
    • A veces, sabrás si existe una lesión a partir de un suceso causado por un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) o por un accidente jugando fútbol. Otras veces, la lesión no es tan obvia.
  2. Cope With a Brain Injury Step 2.jpg
    2
    Busca señales de una lesión no obvia. Hay varias cosas que puedes notar.
    • Puedes notar cambios físicos. Los cambios pueden involucrar el habla, la congruencia facial como el sonreír sin que una parte de la boca responda a dicha orden cognitiva, dolores de cabeza, nauseas, cambios en la memoria a corto o largo plazo (o ambos).
    • Puedes notar otros cambios. Puedes descubrir que de repente tienes dificultad para mantener las cosas ordenadas en casa, o para procedimientos tales como alistarte para ir el trabajo. La frustración y ansiedad son indicadores comunes de este tipo de lesiones, en caso no puedas encontrar otra causa para tu ansiedad.
    • Puedes notar "lesiones en la búsqueda de palabras". La búsqueda de palabras, específicamente la incapacidad para recordar sustantivos y nombres de individuos, es común y es un indicador de una lesión. Esto se llama disnomia, siendo “nom” la raíz para la palabra nombre y “dis” el prefijo que indica la falta de algo.
  3. Cope With a Brain Injury Step 3.jpg
    3
    Si hay posibilidad de que exista una lesión, coméntalo. Es extremadamente importante informar a tus amigos, familia y especialmente a tu médico cuando/si te das cuenta de que puede haber una lesión.

Parte 2 de 5: Ocuparse de la lesión inmediatamente

  1. Cope With a Brain Injury Step 4.jpg
    1
    Busca ayuda médica inmediatamente después de la lesión. Existen muchos peligros que pueden suceder poco después de una lesión cerebral.
    • Generalmente, se producirá inflamación y los síntomas se incrementarán rápidamente.
    • Después de informarle a tu médico te someterás a una evaluación periódica para garantizar que no hay una hemorragia interna o un aumento de presión que pueda empeorar la lesión.
  2. Cope With a Brain Injury Step 5.jpg
    2
    Comprende lo que tu médico te recomienda hacer. Presta atención al médico, pero también lleva a alguien contigo. Puedes tener dificultades con la memoria, las fechas, el tiempo, o para entender al médico. Cuenta con una segunda persona que te ayude con eso.

Parte 3 de 5: Estabilizarse bajo el cuidado de un médico

  1. Cope With a Brain Injury Step 6.jpg
    1
    Sigue las recomendaciones del médico para la rehabilitación después de sufrir una lesión cerebral.
    • Sé honesto. El médico no puede hacer una evaluación total si no conoce la historia completa de tu lesión. Terceras personas no podrán entender lo que no les hayas dicho. Al conocer la verdad, podrán ayudarte de una mejor manera.
    • Evalúa tu estado. Después de que la inflamación, hemorragia u otro problema se haya estabilizado y tu condición no corra riesgo de empeorar, comienza inmediatamente a evaluar los cambios, e incluye las habilidades o problemas cognitivos que estés presentando. Esta evaluación puede realizarse con la ayuda de alguien más, además te ayudará a reconocer qué áreas han cambiado.
    • Con el resultado de esta evaluación, encontrarás qué cosas se han vuelto frustrantes, y con cuales puedes lidiar con la ayuda de profesionales y/o familia/amigos.

Parte 4 de 5: Cuidarse y rehabilitarse

  1. Cope With a Brain Injury Step 7.jpg
    1
    Date cuenta que lo más probable es que encuentres frustraciones. No te sorprendas demasiado cuando/si estos bloqueos ocurren. Recuperarse toma tiempo. Pese a que la mayoría de médicos, incluso especialistas, indique que cualquier curación posterior se llevará a cabo dentro del primer año, trata de aceptar que aunque ésta pueda ser más dramática durante ese periodo, continúa por mucho tiempo más.
    • No descargues tu frustración en ti mismo. Conversa con personas. Habla con un consejero experto en el área de lesiones cerebrales. Esto ayuda a que no te deprimas o te enojes hasta el punto en que puedas enemistarte con otros.
  2. Cope With a Brain Injury Step 8.jpg
    2
    Ten paciencia, y permítete mejorar mediante la curación o el reposo.
    • Muchos de los síntomas de la lesión cerebral pueden mejorar mediante la rehabilitación de tu cerebro. Generalmente, otras partes del cerebro, las que no fueron dañadas, pueden tomar el control de las partes afectadas por la lesión.
    • Puedes crear conexiones neuronales nuevas mediante la práctica de las habilidades que se han visto comprometidas. Un ejemplo de éstas es el manejo del teclado.
    • Puedes haber perdido por completo la noción de cómo utilizar el teclado, pero, estableciéndote un cronograma diario para practicar, se pueden crear conexiones neuronales nuevas para ayudarte con el reaprendizaje de una habilidad en la que antes no tenías que pensar.
    • No sirve de nada comparar cómo haces las cosas ahora con cómo las hacías antes. Esto sólo puede provocarte más frustración y enojo, y puede hacer que desistas de seguir realizando esta habilidad emergente. No te detengas.
  3. Cope With a Brain Injury Step 9.jpg
    3
    La fatiga, el gusto e incluso algunos intereses pueden haber cambiado. Acéptalos, y luego piensa en maneras de adaptarlos. ¿Puedes tomar una siesta como parte de tu hora del almuerzo? ¿Serías capaz de darte permiso para hacerlo? Administrar la fatiga y ser víctima de ella son dos cosas completamente distintas.
    • La fatiga es común en lesiones cerebrales luego del periodo de estabilización. Si te le enfrentas, puede dificultar el hacer otras cosas que estás intentando lograr. Si estás cansado, encuentra una manera de reposar.
  4. Cope With a Brain Injury Step 10.jpg
    4
    Si padeces de depresión crónica luego de una lesión cerebral, las sustancias químicas funcionando en tu cerebro podrían ser diferentes. Trabaja con tu médico para vislumbrar un método para equilibrar estas sustancias químicas.

Parte 5 de 5: Establecerse objetivos

  1. Cope With a Brain Injury Step 11.jpg
    1
    Ser concreto y organizado son dos objetivos fantásticos. Pídetelo a ti mismo y a los demás. Volviendo a lo de prepararte para ir al trabajo, si eso es un problema, escribe una lista y pégala en la puerta de tu armario o en el espejo de tu baño. Si has terminado la lista, entonces estás listo para el trabajo. Hace las cosas más fáciles para ti, donde sea y cuando sea que puedas.
    • Si las expresiones te resultan confusas ahora, pídele a la gente que conoces que te diga lo que significan y que eviten el uso de éstas (coloquialismos).
    • Concreto puede significar mantener las cosas en el mismo lugar en todo momento. Quizás hayas perdido la habilidad para recordar dónde pusiste tu cartera y las llaves.
    • SI colocas una cesta cerca de la puerta principal con todo lo necesario para salir de casa, y practicas en ser concreto y lineal sobre esto, pronto no tendrás dificultades con estar listo para salir de casa o encontrar las llaves de tu auto.
    • Éste es sólo un ejemplo de cómo adaptarte, en lugar de frustrarte por la lesión.



  2. Cope With a Brain Injury Step 12.jpg
    2
    Recuerda que tanto las personas como los profesionales se preocupan por tu salud y recuperación. Sabes que no estás solo.
    • Si tienes problemas para crear una lista o sistemas que te ayuden a valerte por tu cuenta, pide ayuda. A menudo, las personas sólo se frustran porque no pueden saber lo que necesitas. Díselos.
    • Los especialistas en rehabilitación pueden ayudarte a crear sistemas que funcionen para ti, y tu familia y amigos pueden ayudarte a implementarlos.
    • Recuerda que todo esto toma tiempo y puede ser abrumador. Trata de tener paciencia, pero también reduce la cantidad de cosas que intentes hacer si estás muy abrumado.
    Consejos
  • Mantén el sentido del humor. Ayuda a dispersar lo que de otra manera podría volverse tristeza o enojo autoimpuestos.
  • Si vas a hacer un viaje con múltiples vuelos, horarios, cambios de hora, o lo que se aplicaría también a horarios de clase en la universidad, proporciona copias de tu cronograma a una o más personas. Siempre lleva una si es posible. Crea un nuevo hábito de llevar los recordatorios que necesitas.
  • Si no puedes pensar en un sustantivo, como “libro”, descríbelo en su lugar. Llámalo material para lectura o lo que represente para ti en ese momento.
  • Si no entiendes el humor, o una broma en particular, mira a tu alrededor, si todos están sonriendo o riendo, dar una pequeña sonrisa no te hará daño.
  • ¡No entres en pánico! Cuando suceda algo, como perderte mientras conduces, entrar en pánico sólo aumentará tu adrenalina y provocará más pánico y confusión. Respira profundo y piensa con calma en alternativas o formas de conseguir ayuda. ¿Tienes un teléfono? ¿Puedes llamar a alguien? ¿Hay algo en el auto que pueda recordarte a dónde ibas?
  • Mantén tus controles médicos. ¡Sé honesto, y no es malo cuando un profesional manifiesta que está complacido de ver que lo estás haciendo muy bien!
  • Mantén tu casa ordenada. El desorden puede producir lugares ocultos, y a su vez, confusión y quizás pánico. Ser un minimalista es mucho más fácil.
  • Guarda una lista de las cosas que no podías hacer después de la lesión, pero que ahora sí puedes. Si sientes que estás estancado, mira la lista y date cuenta de que sólo porque tienes una lesión cerebral no significa que no puedes aprender.
  • Agradece a la gente y a los profesionales en tu vida que en verdad te ayudaron. Agradeciéndoles, reforzarás el bien que ha salido de la relación, así como que tan lejos has llegado.
Advertencias
  • Guarda una lista de medicamentos
  • A veces puede ser difícil determinar si lo que ocurre es a causa del daño cerebral o es sólo el curso normal de la vida, así que ábrete con las personas acerca de lo que esta pasando en tu vida.
  • A veces los medicamentos tienen efectos secundarios que sobrepasan los beneficios. No es sensato sólo dejar de tomarlos, pero por supuesto habla con tu médico y no tengas miedo de decir que no funciona, o no de la manera adecuada.
  • Generalmente, hay muchos medicamentos que pueden lograr el mismo objetivo. Cambiar los medicamentos con la ayuda del medico puede eliminar los efectos secundarios y al mismo tiempo, conservar los beneficios.
  • Ten mucho cuidado con medicarte de más. Dado que hacer el seguimiento puede ser confuso, consulta a tu farmacéutico para obtener ayuda. Es posible que se recomiende el uso de alarmas y pastilleros especiales e incluso, a veces, rellenados por un técnico farmacéutico con el fin de ayudarte a evitar un problema potencial.
  • Recuerda que aventurarse a salir por primera vez luego de una lesión cerebral no es una competencia. Pídele a alguien que te acompañe en caso te metas en problemas, sientas pánico o te pierdas.
  • Si sufres de dolor visual, sensorial o jaqueca repentina, no entres en pánico, sino llama a tu médico o especialista de inmediato. Incluso si se trata de aliviar tu dolor, los médicos pueden ayudarte si los mantienes informados.
  • Asegúrate de mantenerte al día con tus medicamentos haciendo un cronograma por escrito y dejándolo a la vista en la mejor ubicación posible. Esto evitará que te pierdas dosis necesarias, así como posibles sobredosis.
  • Guarda contigo una lista actualizada de todos los medicamentos, incluyendo el nombre, la dosis e instrucciones para proporcionárselas a los médicos, farmaceutas y otros profesionales de la salud cuando sea necesario. Esto te ayudará a evitar las interacciones negativas entre los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario