miércoles, 24 de septiembre de 2014

Como ayudar a alguien que quiere Suicidarse

El suicidio es un tema difícil y delicado de abordar. Asimismo, lidiar con un amigo o un ser amado que está considerando muy seriamente suicidarse, puede ser muy difícil. Este artículo intentará guiarte para que puedas hablar con ellos y abordar este tema tan delicado, con la finalidad de salvar sus vidas y ayudarlos en el camino a la recuperación.
Anuncio

Pasos

  1. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 1.jpg
    1
    Escucha, la clave para evitar un suicidio es escuchar. Uno nunca sabe cuándo o cómo es que alguien necesitará que lo ayudes. Escucha con cuidado y estate preparado para lidiar con los indicios de pensamientos suicidas que puedan presentarse. Y siempre ten en mente que el comportamiento suicida es un grito de ayuda y que tú “puedes” hacer algo, tanto para ayudarlo como para detener sus intenciones
  2. Intenta apagar la parte de tu cerebro que quiere relacionar sus experiencias con una experiencia propia. Ellos no están en posición de ser capaces de correlacionar tu superación con el estado emocional que ellos están experimentando actualmente y esto simplemente podría hacer que ellos se sientan más frustrados y más incomprendidos si tú tratas de “apropiarte” de su experiencia substituyéndola por tu propia experiencia.
    • Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 1Bullet1.jpg
    • Al igual que escuchar, toma sus amenazas en serio. Cualquiera que exprese pensamientos suicidas debe ser tomado en serio; estudios han demostrado que el 75 por ciento de las personas que se suicidan dijeron e hicieron cosas que indicaban sus intenciones en las semanas anteriores al acto.
      Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 1Bullet2.jpg
    Anuncio
  3. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 2.jpg
    2
    Mantén un oído alerta en busca de indicios de que ellos puedan estar pensando acerca del suicidio. Escucha con cuidado. Algunas frases que puedan indicar pensamientos suicidas incluyen:
    • ”Nada me sale bien en este momento”
      Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 2Bullet1.jpg
    • ”Simplemente no puedo dormir por las noches”
      Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 2Bullet2.jpg
    • "Parece que ya a nadie le importo”
    • "Nadie me extrañaría si me muriera”
    • "Tú no me extrañarías si no estuviera” (preparándote a “ti” para que los dejes ir)
    • "Simplemente no creo que pueda seguir adelante”
    • Nota que estas no son completamente indicadores, ni tampoco son las únicas cosas posibles que una persona que tenga intenciones de suicidarse puede decir. Desarrolla el sentido común y razona para determinar qué es lo que hay detrás de sus palabras.
    • Otros indicadores incluyen regular las cosas y encontrar un nuevo hogar para su o sus mascotas. Descubrir que acumulan medicamentos o libros/historiales de sitios web de investigaciones acerca de dosis (letales) de medicamentos de venta libre o controlados. El aislamiento, descuido de la salud, mala alimentación, dejar de asistir a la escuela o al trabajo, cabios de personalidad importantes como tristeza/dolor, etc., son otros indicadores.
  4. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 3.jpg
    3
    Pregúntales si están pensando en el suicidio. Este es un punto crítico. Muchas personas deseando suicidarse pedirán ayuda. Al hacerles esta pregunta, les darás la oportunidad de sacar ese estrés y relacionarse con otra persona. Ten tacto al momento de hacer esta pregunta. En lugar de preguntar, ¿Estás pensando en suicidarte?, intenta con, ¿Has considerado hacerte daño tú mismo?
    • Es un mito que hablar con alguien acerca del suicidio hará que se suicide. La discusión abierta de un tema muy real y muy determinante, es una forma importante de ayudar a la persona a ver las consecuencias y, tal vez, a realmente hacerle frente al suicidio. Muchas personas suicidas fantasean acerca de que nadie los extrañará y hablan acerca de que esto realmente los llevará a casa donde realmente son extrañados.
  5. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 4.jpg
    4
    Comprende el problema. Muchos de nosotros somos criados para sentir que el suicidio es algo terrible. No dejes que este criterio salga de inmediato en tus palabras o acciones; de hecho, asumir que las personas que se suicidan están locas está muy equivocado, ya que sólo un poco más del 10 por ciento de aquellos que se suicidan padecen de trastornos en los que se confunde la realidad. La persona con la que estás hablando estará considerando seriamente el suicidio. Hacerlos ver como locos tan sólo por pensar en ello, sólo creará una barrera entre tú y ellos. El truco aquí es comprender porque ellos están pensando en el suicidio. Intenta hacerles preguntas como:
    • ¿Qué tipo de cosas te está llevando a hacer eso?
    • ”Si es tan serio, algo debe estar empujándote a la orilla. ¿Qué es?”
    • Nunca asumas que el problema de una persona es trivial o “no suficiente para justificar el suicidio”. Tú no puedes saber lo que están pensando, nunca podrás saber la variedad de experiencias y dolor interno que los ha llevado hasta este punto, así que asumir que sus problemas no son gran cosa desde tu perspectiva puede ser una actitud peligrosa.
  6. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 5.jpg
    5
    Entiende que muchas personas que piensan en el suicidio sienten que ya no pueden controlar su vida. Si haces una pregunta como, ¿Por qué quieres hacerlo?, parecerá que los estás culpando y este tipo de preguntas o de presión probablemente los llevará más lejos.
  7. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 6.jpg
    6
    Pregúntales acerca de lo que podría impedir que se suiciden. Una vez que hayas escuchado lo que los llevó a tomar esta decisión, intenta cambiar el tema a cosas que evitarían que se suiciden. Algunas formas buenas de hacer esto son haciéndoles preguntas como, ¿Algo está impidiendo que hagas esto, qué es?, o, “estoy seguro de que hay algunas cosas positivas en tu vida, ¿Cuáles son?” concéntrate en sus respuestas. La clave para tener éxito es logra convencerlos de que tienen razones para vivir. Al hacer estas preguntas directas estás haciendo que ellos se concentren primero, en la razón por la que se quieren morir y segundo, en la razón por la que quieren vivir. Los estás forzando a dar sus propias respuestas. Haz todo lo que puedas por evitar interponer tu opinión. Esto es acerca de ellos.
  8. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 7.jpg
    7
    Deja que piensen bien en ambas opciones. Después de haber escuchado las razones que hay para morir y vivir, guíalos a través del proceso de poner en la balanza ambas opciones. Tu rol será más importante aquí. Saca a relucir cosas que ellos hayan mencionado. Por ejemplo, si ellos tienen hijos, pregúntales acerca de cómo es que ellos piensan que sus hijos se sentirán acerca de la pérdida de sus padres. Intenta no usar coloquialismos o trivialidades, por ejemplo, si ellos están lidiando con una ruptura o divorcio extremadamente malo, intenta no usar la frase, “hay muchos otros hombres en la tierra”, ya que esto se verá como que estás leyendo un guión y se sentirá sin sinceridad. En lugar de eso, intenta con algo como, “yo comprendo las dificultades de esto y sé que tiene un impacto significante en ti. Pero, ¿Hay alguien más en quien estés interesado?” esfuérzate por guiarlos hacia el camino de la vida. Esto necesita de mucha habilidad y paciencia, así que debes estar preparado.
  9. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 8.jpg
    8
    Esfuérzate para convencerlos de que escojan la vida. Pregúntales acerca de las metas y aspiraciones que puedan tener. Consigue que se enfoquen en estas en lugar de en sus razones para morir. Ellos te necesitan para que les ayudes a ver lo que tienen para seguir viviendo. Debes transmitirles estas cosas a ellos.
  10. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 9.jpg
    9
    Haz un plan para mantenerlos a salvo. Si ellos han construido algún instrumento para suicidarse, pregúntales por el equipamiento que usarán. Concretamente, si ellos planean tomar una sobredosis de un medicamento controlado, pídeles que te entreguen el medicamento. Es benéfico hacer que ellos estén de acuerdo en buscar más ayuda y hacer cosas para mejorar en el aspecto de ver hacia donde van sus vidas. Trabaja con ellos para crear planes por las próximas 24, 48 y 72 horas. Por ejemplo, ayúdales a que acepten pasar más tiempo con la familia y amigos en las próximas 24 horas, buscar ayuda profesional en las próximas 48 horas y seguir con los planes acordados dentro de las 72 horas. Asegúrate de seguir en contacto con ellos así como de darle seguimiento a estos plazos.
    • No permitas que la persona te afecte emocionalmente al insistirte que aceptes no decirle a otras personas. Tener que confrontar el pensamiento suicida es uno de los momentos raros de la vida en el que romper la confianza es esencial para ayudar a asegurar que la persona consiga la ayuda necesaria para salvar su vida. Ofrecerles estar con ellos mientras reciben la ayuda profesional si esto ayuda a calmar sus preocupaciones y miedos. También analiza que cargar con esto tú solo no es una decisión sabia; puedes conseguir ayuda profesional en total discreción para que tengas la seguridad de que se respetará la privacidad de todos los involucrados.
      Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 9Bullet1.jpg
    • No dejes sola a la persona. Si sabes que ellos están en el límite, organiza que alguien (de preferencia tú mismo) esté con ellos constantemente hasta que esto se pueda solucionar. Desintoxica la casa o el área en la que se encuentran ellos al remover todos los medios por los que podrían suicidarse. Si no puedes hacer esto “y” además estar con ellos, llama a un amigo o miembro de la familia para que haga esta parte.
      Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 9Bullet2.jpg
  11. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 10.jpg
    10
    Dale seguimiento a todo. Si alguien se abre contigo acerca de un tema tan delicado como el suicidio, ellos han puesto todas sus esperanza y fe en ti. Asegúrate de darle seguimiento, continúa hablando con ellos y alentándolos. Todos necesitamos apoyo a veces, y una situación como esta es tu oportunidad para brindar ese apoyo. Si alguna vez te llegas a sentir desanimado, debes saber que estás salvando la vida de una persona y que la recompensa por hacerlo no tiene precio.
  12. Help Someone Who Is Thinking About Committing Suicide Step 11.jpg
    11
    Consígueles ayuda. Recuerda que el suicidio es una cuestión de vida o muerte y que sería apropiado llamar a las autoridades. Sin embargo, no les dejes saber que estás llamando a las autoridades. Puede que ellos se sientan como que les ha llegado el momento y que ya no pueden confiar en ti.
    • Si la conversación se está llevando por internet, espera el momento indicado para llamar a las autoridades, a menos que ellos te digan que están a punto de suicidarse. Espera el momento indicado; por lo general, un buen momento sería cuando ellos te estén contando una historia.
    • Haz todo lo que te diga la operadora. Dale a la operadora toda la información que tengas: el nombre completo de la persona, el número de teléfono de la persona, la dirección, escuela/lugar de trabajo, cualquier información que tengas. Si consigues información nueva, dísela a la operadora de inmediato.
    • Pídele a alguien que llame a las autoridades por ti, de ser necesario.
    • Debes saber que estás hacienda algo que salvará sus vidas, un servicio que no tiene precio.
    • Pídele ayuda a un adulto o haz que vaya a terapia si es necesario.
    • Busca las señales en el internet o de otra persona que haya experimentado esto, para que puedas vigilarlos.
    Consejos
  • Concéntrate en ellos. No dejes que sus experiencias o historias se vuelvan el tema predominante.
  • Intenta comprender qué es lo que los ha llevado a tomar esta decisión. El suicidio por lo general va acompañado de depresión, la cual es un estado emocional inimaginable para las personas que nunca la han experimentado. Escucha con cuidado y trabaja para comprender porqué es que ellos se sienten de esta forma.
  • Siempre trata de ser comprensivo y de estar deseando darles tu tiempo para hablar. Ellos necesitan apoyo y probablemente acudan a ti por él. Haz el sacrificio de dárselos, haciéndoles sentir que su vida es tu prioridad.
  • Mantenlos hablando. Crea un ambiente de comprensión. Diles lo mucho que los quieres y que los extrañarías si se murieran.
  • Las enfermedades que puede provocar los pensamientos suicidas incluyen la depresión, trastorno de estrés postraumático, distrofia muscular, psicosis, el abuso de alcohol o drogas, etc. Si sabes que la persona sufre de una de estas enfermedades y mencionan mucho el suicidio, consigue ayuda “inmediatamente”, ya que están hablando en serio.
  • Eventos de la vida que pueden provocar pensamientos suicidas incluyen la pérdida de un ser amado, pérdida de trabajo/casa/estatus/dinero/autoestima, cambios en la salud, divorcio o ruptura de una relación, salir del closet dentro de cualquier categoría, otros tipos de estigmas sociales, sobrevivir a una catástrofe natural, etc. Otra vez, si sabes que la persona en cuestión ha pasado por alguna de estas experiencias, debes estar muy consciente de la gravedad del problema.
  • Comprende que la paciencia de tu parte es el factor clave aquí. No los apresures a que tomen decisiones o a que te digan cosas. Siempre sé delicado en situaciones tan serias como la muerte.

Advertencias
  • Si sientes que puedes estar arriesgando tu vida, retrocede y vuelve a evaluar la situación. Nada vale la pena enfrentar, que sea tan valioso, como para herirte o lastimarte.
  • Si estás molesto con esta persona por algo como su orientación sexual u otra cosa que odies categóricamente acerca de ellos, retírate y no digas nada negativo acerca de ello. No los presiones acerca de esto, ni uses palabras negativas para referirte a ello. Piensa en alguien que está aceptando su naturaleza si no puedes tolerar la revelación. No alientes la idea del suicidio en alguien que te ha confiado el hecho de que es homosexual, lesbiana, transgénero o bisexual.
  • Sé cauteloso de las personas que hablan acerca de lastimar a otros. Aunque aún es aconsejable ayudarlos a sobrepasar sus momentos difíciles, si hablan en serio acerca de lastimar a otras personas, puede que tengas la obligación moral y legal de notificar a la policía.
  • Ten cuidado de no decir cosas equivocadas. Desafortunadamente, ayudar a alguien al borde del suicidio puede requerir de mucha paciencia y experiencia. Si te sientes incapaz de brindarle esta ayuda, explícaselo y trata de llevarlo con alguien que pueda ser capaz de ayudarlo, tal como un psicólogo, un sacerdote, un psiquiatra o un doctor.
  • Nunca arriesgues tu propia vida para salvar la de alguien más. Puede parecer lo correcto, pero no lo es.
  • Evita asumir que sólo porque algunas personas superan la depresión, el divorcio, la pérdida de un ser amado etc., sin pensar en el suicidio, que entonces así es para todos. La vida no es así de sencilla y con frecuencia es una serie de eventos lo que guía a una persona a creer que ya no puede manejar su vida.
  • Si no eres capaz de salvar a otra persona, no te lo tomes personal. Ultimadamente, la decisión es de la persona que está tratando de ayudar. Tú no eres responsable de impedir que otra persona se suicide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario